lunes, 3 de noviembre de 2014

ANATOMÍA DE MI PLE

PLE

Saludo a tod@s nuevamente con emoción ante la actividad que ahora me exige dar lo mejor de mi.

He decidido trabajar sobre una aplicación que ha llamado mi atención por la versatilidad en los recursos que lo integran y sobre todo por la presentación tan dinámica a la vista.



Así es "prezi", una aplicación en línea que me permitió plasmar las ideas más relevantes del texto "Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red" de los autores Castañeda y Adell, y que a continuación detallo lo construido...



_________________________________________________________________________

Crónica de un Prezi anunciado

Por Agustín Sánchez Cruz


Todo empezó desde que leí la actividad VI y nos sugería utilizar cualquier medio para expresar nuestras ideas sobre el PLE. El reloj marcaba las 23:45 del miércoles 05 de noviembre del presente año, el frío de la habitación congelaba mis pensamientos, mientras mi deseo conjuraba una idea que años antes visualicé por vez primera.

¿Qué era? La pregunta resurgió carcomiendo el frío umbral de mi pasividad mental, y entonces, como una verdad absoluta ahí se encontraba, era la idea que revolucionaría lo ya conocido por mis estructuras cognitivas, un nuevo reto, una ansiedad por explorar lo inexplorable; eso pensé en un primer momento, hasta que observé que más de medio mundo ya la había explorado y se encontraba disponible en más de seis idiomas ¡Qué oso!


Así fue, "Prezi", esa aplicación que sólo pude testificar su uso en una conferencia dos años anteriores; un breve instante claro, pues el ponente se veía a mi juicio, que también era la primera vez que la utilizaba por la manera insegura de manejarlo y las imprecisiones en las secuencias de sus diapositivas... 

Sin embargo, aquí estaba la imagen presente en la pantalla de mi ordenador, ordenándome a usarla ¡Claro está que no me iba a aventurar a probarla sin saber anticipadamente que alcances tenía!, lo que me llevó a teclear claros ejemplos en la web ¡Infinita mi sorpresa! Temas, colores, imágenes, videos, líneas, matices, enlaces, flechas..., un universo de presentaciones dinámicas creadas por los "genios" de la web.



Ya era un hecho, mi prezi tendría..., color, imágenes, líneas diversas, video, etc., pero..., donde obtener dichas imágenes, videos, etc., recorrí nuevamente los recovecos de mi pensamiento y eché mano de las CMI que días antes había puesto a prueba < fue un alivio saber que aún estaban ahí esos conocimientos>, sin dudarlo, comencé a buscar todo tipo de imágenes, videos, y escritos que reforzaran más la idea de mi PLE. 

Fue entonces cuando implementé la estrategia que éxitos muchos me había otorgado.


Abrí mi buscador favorito google chrome y en él desplegué 5 pestañas. En la primera, la ahora ya explorable "prezi". La segunda, una búsqueda con filtro imágenes. En la tercera, otra búsqueda con filtro documentos en PDF, relacionados al tema. La cuarta pestaña con la aplicación YouTube, para encontrar los mejores videos y la última con mi blog editable para poder realizar ajustes en cualquier momento.


Fue así como la idea en mi tema: "Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red" de los autores Castañeda y Adell, cobró forma.


Pasaron varias horas...


2:00am del 06 de noviembre del presente año.


Como en un colapso de un sueño que no ha terminado, irrumpí mi creatividad al sonido del tintineo de un mensaje de whatssap que algún despistado al igual que yo, aún despierto a estas horas de la madrugada pretende finiquitar la deuda con su ansiado deseo por ver su producto terminado.


... Esa fue mi última reflexión del día y antes de que mis dedos teclearan de nuevo la música hipnótica de la construcción de mi deseo, caí en un sueño profundo, tan profundo, que volví a recordar los pasos ya dados en el proceso de la construcción de mi PLE.


22:00Hrs. del 06 de noviembre del presente año.


Hoy no sucedió nada, estoy abrumado, quizá entre el ajetreo diario de las responsabilidades profesionales, las secuelas de una tos mal "tratada", y el cansancio del cansancio de un "tiempo fuera" no disfrutado, por fin impactó en mis deseos por  concluir mi actividad VI.


23:00Hrs. del 07 de noviembre del presente año.


Algo se ha gestado, es la presentación final, Dios, estoy anonadado, pero..., antes del disfrute presiento que algo falta, no esta completo, me incomoda la idea de sentirme satisfecho sin estar convencido de sentirme pleno.


Sin importar la voz consciente de mi experiencia, publico mi nueva entrada, la adorno con los videos e imágenes y enlaces interesantes a mi juicio e incrusto mi prezi como el elemento central de toda mi obra. Armonizo los colores, el tamaño de la letra, la justificación de mis textos, en fin, un chequeo fugaz antes de compartir al mundo mi obra maestra - y a mi tutor - < que por cierto me encanta que me exija al máximo porque por eso, se ha creado esto>... Y...

- Lo envié a revisión...

-"Estimado Pablo, comparto contigo mi actividad VI, como siempre espero retroalimentes mi trabajo para seguir mejorando".


..., pasan los días sin actividad...


10 de noviembre de 2014


-"Estimado Agustín, siempre es un gusto revisar tus actividades, pero hay algo que falta..."


... En ese momento regresó a mi mente aquella voz que retroalimenta mis pensamientos, con la frase: ¡Te lo dije! Algo te hace falta...


Inmediatamente y como es ya mi estilo, me adentré en mis pensamientos y comencé la primera de las 72 líneas que conforman este escrito, colocando de manifiesto mis formas de aprender a aprender en EVA, y sobre todo, enfatizando en los elementos de mi PLE, que mejor regreso que el de mi "Prezi", ya completo, con todos los elementos faltantes, y a sabiendas de que no puedo dar menos, ante la 


"Crónica de un prezi anunciado".

Gracias.


A continuación, mi producto final en "prezi", que reúne todos los elementos que conforman mi PLE. 






_________________________________________________________________________

Como ya es mi estilo personal de enseñanza y aprendizaje, comparto con ustedes este interesante video donde entrevistan a Jordi y Adell, sobre los PLE.





¿Interesante verdad?

_________________________________________________________________________________


Ahora para reforzar el tema sobre la construcción de los PLE, les dejo el siguiente prezi:

_________________________________________________________________________________


Antes de finalizar y como dato relevante, comparto la siguiente página que profundiza un poco más sobre el efecto de la "retención y deserción" un fenómeno en los EVA.




domingo, 2 de noviembre de 2014

BÚSQUEDAS AVANZADAS CASO 3


CASO 3







¡Acertijos canijos!



Hola de nuevo compañer@s de la Certificación en tutoría virtual, comparto con ustedes el desarrollo del caso 3 y anexo un apartado sobre cómo resolví el acertijo.


Actividad:

* Investiguen en base a las siguientes pistas este acertijo ... "Sus flores parecen una sombrilla, las hojas tienen similitudes con el cilantro y los tallos con el perejil. Sus raíces son como las de la chirivía".

a.- ¿Qué planta es?


Es la Conium maculatum, mejor conocida como "Cicuta".

  • Conium: nombre genérico que proviene del griego κώνειον (kṓneion), «cicuta».


  • Maculatum: epíteto que proviene del adjetivo latino maculatus, a, um, «manchado, salpicado de manchas», a su vez de macula, «mancha». El nombre común «cicuta» proviene directamente del latín cicuta.


A continuación un video que narra precisamente sobre las propiedades de la "cicuta" y sus usos por algunos personajes famosos en la historia. 




b.- ¿Qué pasaría si beben su savia como jugo?






La cicuta contiene cicutoxina, un estimulante del sistema nervioso central que en altas dosis provoca convulsiones y muerte por paro cardiorespiratorio.








¿Quién lo hizo?



El filósofo Sócrates, impulsor de una escuela de pensamiento y maestro de Platón fue acusado por las autoridades de "corromper a la juventud" con sus ideas, y recibió la orden de suicidarse bebiendo una copa de cicuta. A sabiendas de que era una medida injusta, antes de beber la copa dijo: "mejor ser víctima de una injusticia que autor de ésta".



Sin duda, ha sido interesante resolver este acertijo, y respondiendo a mi estilo de búsqueda de información, les comparto la siguiente película:



La película anterior un poco larga pero se me hizo interesante ya que trata el tema del acertijo: la cicuta. 

_________________________________________________________________________



¿Cómo resolví el acertijo?


A) Utilizando la herramienta de búsqueda de google, redacté parte del acertijo:



Al obtener resultados observé que la primera opción era "wikipedia", sin embargo, utilicé el filtro "imágenes" 


Posteriormente con click derecho exploré los orígenes de diversas imágenes y encontré coincidencias en la respuesta: "la cicuta". 



Retroalimentación:


1.- Saber lo que buscas.
2.- Buscar palabras clave.
3.- Buscar en diversos lenguajes (video, texto, imagen)
4.- Utilizar diversas herramientas que la web te ofrece para realizar búsquedas más rápidas y efectivas. 
5.- Compartir los diversos procesos en relación a la Competencia para el Manejo de la Información (CMI), para enriquecer los motores de búsqueda. 




BÚSQUEDAS AVANZADAS CASO 2



Caso 2: 

Compañer@s, ahora con el caso 2, encontraremos los orígenes de la imagen anterior, realizaremos los procedimientos del "caso 1" y veremos que sucede. 


¡Acompáñame!

¡Aprendamos juntos!


Actividad:

*Utilizando las búsquedas avanzadas por imágenes de Google (deberán descargar a su computadora la imagen que les proveemos haciendo clic aquí):

a.- ¿Qué obra es?
b.- ¿Qué artista ha tomado como modelo?

* Con TinEye

c.- ¿En qué página se subió por primera vez? ¿Por qué con ese diseño? (pueden usar el traductor de google si lo necesitan)




_________________________________________________________________________


Procedimiento:



A) Realicé la búsqueda a través de "TinEye", y me arrojó el siguiente resultado:






¡Estoy buscado otras opciones para poder encontrar la respuestas a las dos interrogante planteadas!


Procedimiento:


Para poder resolver el caso 2, realicé lo siguiente:

A) Tecleé en la herramienta de búsqueda algunas palabras clave a partir de lo observado en el fragmento de imagen.


  • pintura plástica
  • cuadro
  • Obra plástica
  • Modelaje artístico.
B) Una vez arrojada una serie de imágenes, utilicé las herramientas de búsqueda avanzadas, colocando medidas de la imagen, color, etc.,

C) Comparé los resultados entre varias imágenes, y descubrí lo siguiente:

Obra: 

El beso


Autor: Gustav Klimt

Modelo: 



Existen versiones de que la modelo pudo haber sido su eterna amante Emile Floge y el modelo el mismo Klimt. 




C) ¿En qué página se subió por primera vez? ¿Por qué ese diseño?



Utilicé la herramienta TinEye y el filtro ordenar por: 


El más antiguo


Y así encontré el resultado final del inciso "C".

_________________________________________________________________________

Para continuar observemos el siguiente video, que reafirma la importancia de la utilización de diversas herramientas de búsqueda de google. 



Gracias por acompañarme en el desarrollo de este caso. Espero tus comentarios y sugerencias:







Saludos a tod@s


BÚSQUEDAS AVANZADAS CASO 1




CASO 1











1º- árbol


2º- árbol alto






















3º- árbol más alto





4º- árbol más alto del mundo



5º- árbol más alto y viejo del mundo




_________________________________________________________________________________

Proceso:

Los procesos realizados para la búsqueda fueron:

A) Teclear en la herramienta de búsqueda las palabras en el orden recomendado.
B) Buscar en con el filtro de imágenes.
C) Implementar la aplicación TinEye, para obtener los resultados.
D) Capturar pantalla de los diversos resultados. 

Sin duda, cada vez cuando especificaba la búsqueda los resultados eran más efectivos, lo que lleva a reflexionar sobre la utilización de las palabras clave en los diversos motores de búsqueda. 

Para aclarar más sobre la CMI, comparto con ustedes el siguiente video: 



¡No olvides dejar tus comentarios!


¡Tu aportación nos enriquece!



lunes, 13 de octubre de 2014



Estimad@s colegas pertenecientes a las diversas secciones sindicales de nuestro Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, sean bienvenid@s a este espacio donde la finalidad es compartir para aprender mutuamente.

ATENTAMENTE

Mtro. Agustín Sánchez Cruz

Sección 36 

Valle de México