lunes, 3 de noviembre de 2014

ANATOMÍA DE MI PLE

PLE

Saludo a tod@s nuevamente con emoción ante la actividad que ahora me exige dar lo mejor de mi.

He decidido trabajar sobre una aplicación que ha llamado mi atención por la versatilidad en los recursos que lo integran y sobre todo por la presentación tan dinámica a la vista.



Así es "prezi", una aplicación en línea que me permitió plasmar las ideas más relevantes del texto "Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red" de los autores Castañeda y Adell, y que a continuación detallo lo construido...



_________________________________________________________________________

Crónica de un Prezi anunciado

Por Agustín Sánchez Cruz


Todo empezó desde que leí la actividad VI y nos sugería utilizar cualquier medio para expresar nuestras ideas sobre el PLE. El reloj marcaba las 23:45 del miércoles 05 de noviembre del presente año, el frío de la habitación congelaba mis pensamientos, mientras mi deseo conjuraba una idea que años antes visualicé por vez primera.

¿Qué era? La pregunta resurgió carcomiendo el frío umbral de mi pasividad mental, y entonces, como una verdad absoluta ahí se encontraba, era la idea que revolucionaría lo ya conocido por mis estructuras cognitivas, un nuevo reto, una ansiedad por explorar lo inexplorable; eso pensé en un primer momento, hasta que observé que más de medio mundo ya la había explorado y se encontraba disponible en más de seis idiomas ¡Qué oso!


Así fue, "Prezi", esa aplicación que sólo pude testificar su uso en una conferencia dos años anteriores; un breve instante claro, pues el ponente se veía a mi juicio, que también era la primera vez que la utilizaba por la manera insegura de manejarlo y las imprecisiones en las secuencias de sus diapositivas... 

Sin embargo, aquí estaba la imagen presente en la pantalla de mi ordenador, ordenándome a usarla ¡Claro está que no me iba a aventurar a probarla sin saber anticipadamente que alcances tenía!, lo que me llevó a teclear claros ejemplos en la web ¡Infinita mi sorpresa! Temas, colores, imágenes, videos, líneas, matices, enlaces, flechas..., un universo de presentaciones dinámicas creadas por los "genios" de la web.



Ya era un hecho, mi prezi tendría..., color, imágenes, líneas diversas, video, etc., pero..., donde obtener dichas imágenes, videos, etc., recorrí nuevamente los recovecos de mi pensamiento y eché mano de las CMI que días antes había puesto a prueba < fue un alivio saber que aún estaban ahí esos conocimientos>, sin dudarlo, comencé a buscar todo tipo de imágenes, videos, y escritos que reforzaran más la idea de mi PLE. 

Fue entonces cuando implementé la estrategia que éxitos muchos me había otorgado.


Abrí mi buscador favorito google chrome y en él desplegué 5 pestañas. En la primera, la ahora ya explorable "prezi". La segunda, una búsqueda con filtro imágenes. En la tercera, otra búsqueda con filtro documentos en PDF, relacionados al tema. La cuarta pestaña con la aplicación YouTube, para encontrar los mejores videos y la última con mi blog editable para poder realizar ajustes en cualquier momento.


Fue así como la idea en mi tema: "Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red" de los autores Castañeda y Adell, cobró forma.


Pasaron varias horas...


2:00am del 06 de noviembre del presente año.


Como en un colapso de un sueño que no ha terminado, irrumpí mi creatividad al sonido del tintineo de un mensaje de whatssap que algún despistado al igual que yo, aún despierto a estas horas de la madrugada pretende finiquitar la deuda con su ansiado deseo por ver su producto terminado.


... Esa fue mi última reflexión del día y antes de que mis dedos teclearan de nuevo la música hipnótica de la construcción de mi deseo, caí en un sueño profundo, tan profundo, que volví a recordar los pasos ya dados en el proceso de la construcción de mi PLE.


22:00Hrs. del 06 de noviembre del presente año.


Hoy no sucedió nada, estoy abrumado, quizá entre el ajetreo diario de las responsabilidades profesionales, las secuelas de una tos mal "tratada", y el cansancio del cansancio de un "tiempo fuera" no disfrutado, por fin impactó en mis deseos por  concluir mi actividad VI.


23:00Hrs. del 07 de noviembre del presente año.


Algo se ha gestado, es la presentación final, Dios, estoy anonadado, pero..., antes del disfrute presiento que algo falta, no esta completo, me incomoda la idea de sentirme satisfecho sin estar convencido de sentirme pleno.


Sin importar la voz consciente de mi experiencia, publico mi nueva entrada, la adorno con los videos e imágenes y enlaces interesantes a mi juicio e incrusto mi prezi como el elemento central de toda mi obra. Armonizo los colores, el tamaño de la letra, la justificación de mis textos, en fin, un chequeo fugaz antes de compartir al mundo mi obra maestra - y a mi tutor - < que por cierto me encanta que me exija al máximo porque por eso, se ha creado esto>... Y...

- Lo envié a revisión...

-"Estimado Pablo, comparto contigo mi actividad VI, como siempre espero retroalimentes mi trabajo para seguir mejorando".


..., pasan los días sin actividad...


10 de noviembre de 2014


-"Estimado Agustín, siempre es un gusto revisar tus actividades, pero hay algo que falta..."


... En ese momento regresó a mi mente aquella voz que retroalimenta mis pensamientos, con la frase: ¡Te lo dije! Algo te hace falta...


Inmediatamente y como es ya mi estilo, me adentré en mis pensamientos y comencé la primera de las 72 líneas que conforman este escrito, colocando de manifiesto mis formas de aprender a aprender en EVA, y sobre todo, enfatizando en los elementos de mi PLE, que mejor regreso que el de mi "Prezi", ya completo, con todos los elementos faltantes, y a sabiendas de que no puedo dar menos, ante la 


"Crónica de un prezi anunciado".

Gracias.


A continuación, mi producto final en "prezi", que reúne todos los elementos que conforman mi PLE. 






_________________________________________________________________________

Como ya es mi estilo personal de enseñanza y aprendizaje, comparto con ustedes este interesante video donde entrevistan a Jordi y Adell, sobre los PLE.





¿Interesante verdad?

_________________________________________________________________________________


Ahora para reforzar el tema sobre la construcción de los PLE, les dejo el siguiente prezi:

_________________________________________________________________________________


Antes de finalizar y como dato relevante, comparto la siguiente página que profundiza un poco más sobre el efecto de la "retención y deserción" un fenómeno en los EVA.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario